El arte es una forma de expresión estética que se vale de recursos orales, plásticos, sonoros y quinéticos para manifestar ideas y emociones. El arte hace parte de la constitución de lo humano y de la cultura incluso en los límites, en las zonas más indomables y paradójicas de su naturaleza. Uno de estos territorios es el campo de la locura. A lo largo de la historia de la psiquiatría y de la existencia de dispositivos para el tratamiento de la locura, el arte aparece la mayoría de las veces de modo marginal. Desde la colección iniciada por Kraëpelin y continuada por Hans Prinzhorn a finales del siglo XIX, pasando por los experimentos de los años treinta y cuarenta con mescalina en pacientes psiquiátricos, hasta los más recientes trabajos de arteterapia derivados de las propuestas de Edward Adamson, el arte ha aparecido a veces como un movimiento de resistencia y contracultura y otras veces como un instrumento aliado de las técnicas terapéuticas. Desde sus inicios, el psicoanálisis se ha interesado por el arte. A lo largo de toda su producción escrita, Sigmund Freud entiende el arte como una piedra angular la cultura, pero también como un mecanismo de renovación de la misma, haciendo referencia a obras de arte, a textos literarios clásicos, a las tragedias griegas, a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci, Hoffmann, Goethe, entre otros. El psicoanálisis encuentra en el arte la expresión de los aspectos más sublimes y a la vez más trágicos de la cultura y, simultáneamente, descubre en éste la manifestación de la singularidad de la persona, convirtiéndolo en el terreno privilegiado para la indagación sobre la psicología de la creatividad y de la sublimación. La franja “arte y psicoanálisis” es un espacio que se abre para pensar desde la perspectiva del psicoanálisis y las ciencias sociales la relación entre la locura y el arte.
silvia.rivera@urosario.edu.co
Martes de 11 am a 12:30m. (quincenal ).
Lugar: Quinta de Mutis (para averiguar el numero de salón escribir a: silvia.rivera@urosario.edu.co)
Estaremos trabajando sobre las bases conceptuales del psicoanálisis a partir de la lectura de:
Martes 5 de septiembre
Freud, S. (1933). ¿Por que a guerra? (Einstein e Freud). Obras completas. tomo XXII Amorrortu.
Freud, S. (1924). Presentación autobiográfica, Obras completas. tomo XX Amorrortu.
Sesión 13 de agosto
Reunión para coordinar agenda de trabajo para el semestre.
Frosh, S (2010) Psychoanalysis outside the clinic, NY, Palgrave.
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Leeremos los capítulos II y III de este texto
copio aca los 4 primeros capítulos del libro por si alguien quiere profundizar.
Chapter I & II - The Applications and Implications of Psychoanalysis
Chapter II Freud on Art, Culture and Society: Leonardo, Gradiva and The Future of an Illusion
pp. 1-67
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Chapter III, IV & V Psychoanalysis as/of Literature
Chapter IV Psychoanalysis as Social Psychology: The Case of Identity
Chapter V Recognising Others: Towards a Relational Ethics 69-126
Textos revisados anteriormente en 2018:
Sesión 2 de octubre
Franco Cian, L., Rivera Largacha, S. (2012). La función de la piel y de las modificaciones corporales en la constitución del Yo. Avances en Psicología Latinoamericana, 30 (1), 159-169