Los términos de salud y enfermedad son los referentes centrales de la práctica médica; solo al cuestionarlos y al identificarlos como “categorías” podemos entender que, como cualquier otra “categoría”, se trata de construcciones lingüísticas que nos permiten acercarnos al mundo y entenderlo desde una cierta perspectiva. Las “categorías” se van transformando históricamente en la medida en que nuestra visión sobre el mundo va cambiando. Esto sucede tanto en la historia de un individuo como en la historia de la humanidad, en la medida en que cada individuo o cada generación van accediendo y entendiendo el mundo de manera diferente con el paso del tiempo y el acceso a nuevos elementos de percepción y de comprensión del mundo. Los conceptos de salud y enfermedad no son la excepción. Cada generación de médicos ha visto la enfermedad y la salud de una manera específica; cada generación la ha observado y la ha registrado de manera particular. En cada momento histórico esa manera particular de percibir y registrar la enfermedad y la salud ha tenido implicaciones en la manera como los médicos han generado su conocimiento y sus técnicas de intervención. Además todo este conjunto de formas de percibir, pensar e intervenir sobre lo humano se han construido en coherencia con la manera general de entender la naturaleza humana y lo que le rodea.
Este curso será un espacio de reflexión en el que tendremos la oportunidad de explorar la historia de los diferentes conceptos de salud y enfermedad que han servido como base de las prácticas médicas en occidente desde la antigua Grecia, hasta el siglo XX.
En el proceso, estaremos reflexionando sobre la constitución de la ciencia y de la práctica médica, como un espacio de exploración del mundo y de lo humano, y como un espacio de interacción y de debates sociales que está permeado por las tensiones psicosociales, políticas y económicas propias de cada contexto y de cada momento histórico.
Como futuros médicos ustedes estarán desenvolviéndose en diferentes áreas: la clínica, la investigación, la administración o incluso la política. En cualquier espacio donde ejerzan medicina es fundamental tener una visión amplia sobre la enfermedad y la salud. El sospechar y cuestionar ambos términos es la mejor manera de llegar a entenderlos como categorías complejas y como construcciones sociales. Esta es una herramienta fundamental para que el médico, dentro de un sistema que intenta objetivar y simplificar cada vez más a la enfermedad y al enfermo, no pierda de perspectiva la condición humana de la salud y de la enfermedad y los factores psicológicos, sociales, políticos y económicos que influyen en estas. Se trata de reconocer a la medicina como una ciencia humana.
Para lograr entender de manera profunda la complejidad de los términos de salud y enfermedad cada uno de ustedes deberá tomar responsabilidad y asumir un papel activo dentro de su propio aprendizaje, por lo cual deberán comprometerse a hacer una lectura minuciosa de los textos que deben leer antes de cada sesión.
Trabajaremos en conjunto para entender cuáles son las bases teóricas y técnicas que sirven como base de la práctica médica contemporánea. La mejor manera de entender por qué la medicina moderna entiende la salud y la enfermedad de una forma determinada, y de reconocer las fortalezas y las debilidades de las propuestas de los modelos actuales de medicina, es conocer el camino que la ha llevado hasta donde está.
Por eso estaremos leyendo textos que nos permitirán entender cómo pensaban los médicos en cada época. El recurso más interesante para lograrlo es dirigirse a su legado, es decir a los documentos que ellos mismos escribieron. A estos textos les llaman los historiadores fuentes primarias y al leerlos estaremos buscando la manera particular como los médicos de cada época intentaron entender los procesos de salud y enfermedad, basándose en la forma en la que se entendía el mundo en su época. A partir de estos textos haremos sesiones de trabajo en grupo en forma de discusiones, cada quince días. En estas sesiones ustedes estarán encargados de descubrir la lógica interna de cada sistema médico, a partir de las descripciones de casos de los médicos que hicieron historia.
Estas sesiones de discusión estarán seguidas por sesiones de recopilación de ideas en las cuales organizaremos la información que hayan extraído de las fuentes primarias, aclararemos las dudas y profundizaremos en el análisis, haciendo uso de bibliografía secundaria. Esta bibliografía está constituida por textos escritos por historiadores, filósofos, antropólogos o sociólogos de la ciencia que explican las trayectorias de construcción de los conceptos de salud y enfermedad al revisar la historia de la medicina.
Durante las sesiones de discusión los estudiantes estarán trabajando en grupo resolviendo preguntas y tratando de extraer conceptos y descripciones técnicas de los textos primarios. Habrá necesariamente discusiones y retroalimentación entre los compañeros, y el profesor estará disponible también para hacer una retroalimentación en el proceso. Las sesiones de recopilación serán también espacios en donde los estudiantes podrán plantear sus impresiones sobre los temas discutidos y recibir de manera más directa retroalimentación sobre su trabajo.
Este trabajo en clase preparará a los estudiantes para hacer un ejercicio de escritura, en el primer y en el segundo tercio del curso, cuando deberán elaborar una rúbrica de manera individual recopilando los diferentes temas discutidos en clase y aplicándolos aun caso particular.
Rubrica |
1 30% nota final
|
2 30% nota final |
Fecha publicación tema general de las dos rúbricas |
5 de febrero |
5 de febrero |
Fecha publicación |
24 de febrero |
27 de abril |
Fecha de entrega rubricas |
26 de febrero |
29 de abril |
Al final del curso se revisarán todos los temas en un examen de selección múltiple que le permitirá al estudiante saber si entendió los diferentes modos de explicar la salud y la enfermedad en cada momento de la historia de occidente y si es capaz de relacionar esa historia con las condiciones actuales de medicina moderna, sus logros y sus problemáticas. El examen de preguntas de selección múltiple será presentado por los estudiantes de manera individual.
En la sesión final del curso los estudiantes presentarán por grupos una propuesta de atención sobre un problema de salud contemporáneo en donde se apliquen los modelos de explicación de la multicausalidad de la enfermedad